Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El SES presenta una guía para prevenir el "síndrome del quemado" entre los profesionales de Cuidados Paliativos

06/05/2015
GOBEX.ES
MÉRIDA

El gerente del SES --centro--, acompañado por el coordinador regional de Cuidados Paliativos, la coordinadora del proyecto y el equipo de psicólogos que ha elaborado la Guía.
El gerente del SES --centro--, acompañado por el coordinador regional de Cuidados Paliativos, la coordinadora del proyecto y el equipo de psicólogos que ha elaborado la Guía.

El director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, presentó recientemente en Mérida una nueva Guía de Prevención del Burnout –más conocido en español como “síndrome del quemado” para los profesionales del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura.

García Guerrero explicó que el Burnout, o “síndrome del trabajador quemado”, es un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y una menor realización personal, que se da en aquellos “individuos que trabajan en contacto con usuarios y que se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental”.

El gerente del SES, que compareció junto al coordinador regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro Pérez, y la coordinadora del proyecto, Raquel Cabo Domínguez, en presencia del equipo de psicólogas que ha participado en la elaboración de la guía, destacó las aportaciones realizadas por todos los profesionales de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos de las diferentes Áreas de Salud.

Joaquín García explicó que los objetivos de la guía son “promover el autocuidado y reconocer y reforzar estrategias de afrontamiento ya existentes, para mantener aquello que ya está funcionando”, y señaló que una de las principales novedades que aporta es la incorporación de una libreta personal de trabajo para la prevención, donde el personal podrá reflexionar sobre su situación y sobre las medidas que podrá tomar para mejorar en su autocuidado.

La guía ya puede consultarse en la página web del Observatorio Regional de Cuidados Paliativos (www.orcpex.es), y de la misma podrán beneficiarse no solo los profesionales extremeños de cuidados paliativos, sino que, previo registro en la página del Observatorio, cualquier otro profesional del Estado tendrá acceso a la misma.

El gerente del SES destacó la gran implicación que los profesionales de cuidados paliativos muestran día a día en la importante labor que realizan, en la cual se conjugan “la entrega, la vocación y la humanidad” y añadió que iniciativas como la de esta guía permiten no solo cuidar a los pacientes y sus familiares, sino también a los trabajadores.

Por su parte, Luis Lázaro Pérez indicó que este documento es un punto de partida y que deberá incorporar nuevas necesidades a medida que surjan, y explicó que en el año 2007 se realizó una evaluación a los profesionales de cuidados paliativos para medir su situación en función del cansancio emocional, despersonalización y realización personal, con unos resultados que los situaban “en límites razonables”, debido a la existencia de buenas estrategias para afrontar el síndrome.

La coordinadora del proyecto, Raquel Cabo Domínguez, explicó que se trata de una herramienta útil y sencilla para que todos los trabajadores de cuidados paliativos, considerados “de alto riesgo”, puedan acceder a ella y que está basada en la propia experiencia de los profesionales para el autocuidado, mediante la utilización de diferentes fichas en función de cada necesidad.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales