Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Gestión de Casos y Enfermería Familiar y Comunitaria

20/04/2015
Francisco Javier Pastor Gallardo
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

¿Qué significa Gestión de Casos?

La gestión de casos es un método de provisión de cuidados al enfermo y a su familia basado en una concepción interdisciplinaria que trata de negociar, obtener y coordinar recursos para orientar y reconducir pacientes complejos, y obtener los resultados clínicos esperados mediante una conexión entre la calidad de los cuidados y los costes asociados”, realizando una valoración profunda de las necesidades reales de la persona y su entorno, desde una visión holística del ser humano, y trazando un plan de intervención costo-eficiente, coordinado, para dar respuesta individualizada a la situación.

Gestionar el caso ha de significar tener autoridad y autonomía para gestionar realmente recursos, no hacer únicamente de intermediario o de facilitador ante las barreras actualmente existentes. Igualmente hay que tener en cuenta que gestionar el caso no es lo mismo que gestionar la enfermedad.

¿Por qué es necesaria la Gestión de Casos?

El envejecimiento poblacional, la cronicidad compleja, el incremento de la dependencia, la disminución de la red de apoyo familiar, la utilización inadecuada de los servicios de salud en la actualidad, son factores que están generando nuevos retos en la atención sanitaria, a lo que se suma las quejas por la fragmentación en la atención que plantean los propios pacientes con necesidades complejas. Es por ello que la Gestión de Casos es una necesidad en la estrategia de abordaje de la cronicidad para los pacientes con una problemática compleja y que necesitan de soluciones individualizadas.

¿Quién es el profesional más idóneo para la Gestión de Casos?

No existe una profesión que genere por sí misma gestores de casos, sin embargo distintos autores como Zander (1991), Montiel (1995), Teixidor (1997) y Bower (2005) definen a la enfermera como el profesional más idóneo. Por ello esta es una de las líneas estratégicas donde las enfermeras tenemos la oportunidad de desarrollar nuevos roles profesionales, la enfermera gestora del caso utiliza un proceso de valoración de las necesidades reales del paciente y la familia, identificación de los problemas y diseño de un plan de intervención en el que coordina diferentes servicios y recursos garantizando una atención integral y continuada. Añadido a esto, también potencia la información que reciben los pacientes y familias para lograr que participen en la toma de decisiones, desplegando así una red de recursos para la gestión de la enfermedad y el autocuidado. Las relaciones interpersonales son la clave de este modelo.

¿Qué tareas desempeña una Enfermera Gestora de Casos?

Las funciones que desarrolla la Enfermera Gestora de Casos contemplan diversas áreas de actuación: asistencial, de organización y de gestión del conocimiento. En el ámbito asistencial: captación de pacientes, valoración, asignación y gestión de casos, llevando a cabo los planes de intervención. En la función de enlace, conexión bidireccional informativa y asistencial, interniveles intraniveles o intersectorial. Todo ello incluye la atención domiciliaria, atención en el centro de salud, apoyo y asesoramiento durante la atención especializada, plan de cuidados al alta, seguimiento telefónico, y como gestoras son responsables del plan de cuidados, coordinadas con los servicios sociales en la valoración y gestión de recursos si procede: teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, voluntariado o gestión de plaza en residencia, entre otros.

Responsables también de la gestión de material orto protésico. La Enfermera Gestora de Casos no asume la atención integral, longitudinal y en exclusiva de una cohorte de pacientes domiciliarios complejos, como en otros modelos, sino que lleva la iniciativa en la resolución de su complejidad (gestión de intervenciones y seguimiento de su efectividad) devolviendo posteriormente el caso a la enfermera referente ya sea en su totalidad o compartiendo tareas.

Los cuidadores familiares son población diana de las gestoras de casos realizando funciones de valoración asignación y cribaje de cuidadores diana (de riesgo). Llevando a cabo planes de intervención con este colectivo de manera individual y grupal: realización de talleres de apoyo. Todo ello con plena autonomía profesional, convirtiéndose en el referente de los pacientes y cuidadores que tiene a su cargo.

¿Beneficios que aporta la Enfermera Gestora de Casos?

La Enfermera Gestora de Casos o Enfermera de Enlace como se denomina en otros Servicios de Salud es un recurso que aporta multitud de ventajas a la población, entre ellas la continuidad de cuidados al paciente, convirtiéndose este aspecto en un elemento necesario y fundamental en los diversos modelos y estrategias de atención a la cronicidad en la actualidad, así como en la gestión de casos complejos, aportando beneficios a los servicios de salud y permitiendo alcanzar uno de los objetivos esenciales en los servicios sanitarios como es una mejora de la calidad asistencial teniendo en cuenta la intervención costo-eficiente. Entendiendo la continuidad de cuidados como la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, recursos sociosanitarios y distintos profesionales en la atención a pacientes con complejidad.

Recorrido histórico de la implantación de la Enfermera Gestora de Casos en diversos Servicios de Salud Autonómicos.

Se trata de una figura que no está presente en todas las comunidades autónomas. Canarias llevó a cabo el primer proyecto piloto para su incorporación en el año 1994. Andalucía es la comunidad autónoma que tiene el modelo de gestión de casos, implantado en todo el sistema público andaluz desde 2002, como desarrollo de su Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. En la Comunidad Valenciana se implantó en 2007 dentro del Plan para la Mejora de Atención Domiciliaria y representa el modelo más desarrollado con la creación de 2 nuevos perfiles de enfermería: Enfermera Gestora de Casos Comunitaria y Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria. Extremadura en su reciente aprobación de la Estrategia de Atención a la Cronicidad 2014 contempla esta nueva figura como recurso humano a implementar en el Servicio Extremeño de Salud para la atención de los pacientes crónicos.

 

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS