Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

La onda epidémica de la gripe empieza a descender en Extremadura

13/02/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La onda epidémica de la gripe empieza a descender en Extremadura, según se desprende del informe semanal del Sistema Centinela de Gripe en nuestra región.

Durante la pasada semana, del 1 al 8 de febrero, la incidencia semanal estimada por el sistema de vigilancia epidemiológica fue de 397 casos por cada 100.000 habitantes, lo que refleja una importante disminución respecto a la semana anterior, en que la tasa de incidencia fue de 515 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región casi 27.000 personas, según las estimaciones recogidas en el citado informe.

Según el subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, lo previsible es que la incidencia de la gripe continúe disminuyendo en las próximas semanas, aunque todavía podría registrarse un nuevo repunte de la onda epidémica.

El Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe se nutre de la información proporcionada por 31 médicos generales y pediatras de Atención Primaria, que cubren una población de unos 30.000 habitantes, lo que equivale a casi el 3% de la población extremeña.

VEINTICINCO PACIENTES CONTINÚAN HOSPITALIZADOS

Los hospitales de la región han notificado cincuenta casos graves hospitalizados con gripe hasta el pasado domingo 8 de febrero, diecinueve de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del SES.

El informe de Epidemiología contabiliza un fallecimiento durante la pasada semana, el de un varón de 78 años que se encontraba ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que tenía factores de riesgo y no se había vacunado contra la gripe.

Con este caso ya son seis los pacientes fallecidos en nuestra región desde que se inició la temporada de gripe, todos ellos con factores de riesgo asociados a la gripe. De los seis casos, cuatro no se habían vacunado contra esta enfermedad infecciosa y dos sí habían recibido la vacuna.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 645 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 72 defunciones asociadas a la gripe.

En Extremadura, continúan hospitalizados 25 casos graves, 14 en los hospitales de Badajoz, 5 en los de Cáceres, 2 en los de Mérida y Plasencia, y 1 en los de Coria y Talarrubias.

Del total de casos graves notificados, 17 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 33 han sido atendidos en planta.

Los 50 pacientes que han sido hospitalizados tenían distintos factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares (19), diabetes (13), enfermedad pulmonar crónica (11), enfermedad renal (8), inmunodeficiencia (6), obesidad (5, enfermedad hepática (4) u otros (6)

Al menos 28 de ellos (56 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 15 sí lo habían hecho (30 %) y en 7 casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (33), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe-- (11), síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria-- (13), y fallo multiorgánico (10).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 60 a 69 años (12 casos), seguido de los de más de 80 años (10), de 70 a 79 años (9), de 50 a 59 años (7), de 0 a 9 años (5), de 40 a 49 años (4), de 30 a 39 años (2), y de 10 a 19 años (1).

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS