Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Más de 95.000 extremeños han donado sangre para los hospitales de la región en los últimos doce años

17/11/2014
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La colecta organizada en la sede de la Consejería concitó la atención de los medios de comunicación
La colecta organizada en la sede de la Consejería concitó la atención de los medios de comunicación

El gerente del SES, Joaquín García Guerrero, asistió a la colecta del XII aniversario del Banco de Sangre
El gerente del SES, Joaquín García Guerrero, asistió a la colecta del XII aniversario del Banco de Sangre

Más de 95.000 extremeños, el 8’6 por ciento de los habitantes de la región, han donado sangre para los centros hospitalarios durante los últimos doce años, según los datos del registro de donantes del Banco de Sangre de Extremadura (BSE).

Durante el año 2013 el BSE recogió más de 48.000 donaciones de sangre, una cifra que equivale a 43’5 donaciones por cada 1.000 habitantes, y sitúa a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas españolas que más donaciones aportan en relación con su población, prácticamente con el mismo número que el País Vasco (43’56), y muy por encima de la media nacional (36).

Para obtener esos resultados, las unidades móviles del Banco de Sangre recorrieron el pasado año unos 120.000 kilómetros y realizaron más de 600 colectas en prácticamente todos los pueblos y ciudades de la geografía regional.

La mayoría de las donaciones recibidas en 2013, 39.054, se registraron en poblaciones rurales con menos de 20.000 habitantes, donde se alcanzó un índice de casi 59 donaciones por cada mil habitantes.

Por el contrario, en el conjunto de las siete localidades extremeñas con más de 20.000 habitantes se recibieron tan sólo 8.956 donaciones, lo que arroja un índice de apenas 20 donaciones por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media regional.

ALMENDRALEJO, ENTRE LAS POBLACIONES MÁS SOLIDARIAS

La única excepción es Almendralejo, que con 2.536 donaciones alcanzó un índice de 72 donaciones por cada 1.000 habitantes censados, superando en casi 30 puntos la media de la región. A mucha distancia le siguen el resto de poblaciones urbanas como Villanueva de la Serena (24 donaciones/1000 habitantes), Plasencia (23), Don Benito (20), Badajoz (18), Cáceres (10) y Mérida (8).

En el conjunto de la región, hombres y mujeres donan sangre prácticamente por igual, ya que de los 95.446 donantes registrados el 50’7 por ciento son hombres y el 49’3 por ciento mujeres.

La edad tampoco es una variable determinante en el perfil del donante extremeño, ya que los tres principales grupos de edad ofrecen cifras muy similares: los donantes de entre 36 y 45 años representan el 26’9 % del total, seguidos de los de 26 a 35 años (26’5 %) y los de 46 a 55 años (24’8 %). Ya a más distancia se sitúan los grupos de 18 a 24 años (12’9 %) y de 56 a 65 años (8’8 %).

Con las casi 50.000 donaciones recogidas el pasado año se obtuvieron unos 22.500 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se convirtieron en aproximadamente 12.000 litros de hematíes, 10.000 litros de plasma y 500 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.

Los hematíes son imprescindibles en los hospitales para utilizarlos durante las intervenciones quirúrgicas y en los procesos de reanimación, y también para atender a los heridos en accidentes de tráfico, a los pacientes que sufren hemorragias de cualquier origen o anemias crónicas.

Las plaquetas se utilizan en su mayor parte para suministrárselas a los pacientes que están recibiendo tratamiento por algún tipo de cáncer, ya que la quimioterapia y la radioterapia destruyen las plaquetas de nuestro organismo y es necesario reponerlas.

Y en cuanto al plasma, prácticamente la mitad del que produce el Banco de Sangre se utiliza para transfusiones, sobre todo a pacientes con insuficiencia hepática. Hay que tener en cuenta que un paciente trasplantado de hígado puede necesitar unas 30 unidades de plasma antes del trasplante, y otras tantas unidades después de la intervención. El resto de este producto sanguíneo se entrega a la denominada industria fraccionadora, que a cambio de ese suministro entrega al SES productos farmacéuticos como albúmina o factores de coagulación obtenidos con ese plasma.

El Banco de Sangre de Extremadura celebró su XII aniversario el pasado jueves 13 de noviembre realizando una colecta en la sede de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria en Mérida, en la que se recibieron unas 60 donaciones de empleados públicos de la citada consejería, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Esta unidad del SES se creó en 2002 con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región. Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región, y además de esa distribución programada atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales