Unos 30 otorrinolaringólogos (ORL) de las ocho áreas sanitarias de la región participan en el curso “Rehabilitación del paciente Laringectomizado” que se inició ayer en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
El Servicio de ORL del citado hospital cacereño practica técnicas avanzadas para el tratamiento del cáncer de laringe, entre otras la implantación quirúrgica de prótesis fonatorias para la obtención de voz pulmonar de buena calidad, que reducen los efectos secundarios y permiten una mejor reinserción sociofamiliar del paciente.
El objetivo del curso, que finaliza hoy con la realización de varias sesiones quirúrgicas en directo, es ofrecer formación sobre estas técnicas a los profesionales de los servicios de ORL del resto de hospitales de la región en los que aún no se practican.
Además de los facultativos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara, entre los docentes encargados de impartir la formación se encuentran el director del Servicio de ORL del Hospital Santa Creu i San Pau de Barcelona, Miguel Quer i Agustí, y la logopeda Elisabeth Perálvarez.