Entre las principales funciones que tiene encomendadas el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, se encuentran las de formar e informar a las personas consumidoras, sensibilizando y potenciando la participación ciudadana para un cambio de actitudes en favor de un consumo responsable y consciente de los derechos y deberes que tenemos como protagonistas del acto de consumo.
Dentro de este marco, el Estatuto de los Consumidores de Extremadura calificó a los menores de edad como colectivo de especial protección partiendo de su incorporación temprana al mundo del consumo y a su entrada mayoritaria en él a través de las nuevas tecnologías.
De igual forma, la agenda Europea del Consumidor, pretende hacer frente a los nuevos retos en materia de derechos y capacitación de los consumidores desde la transición ecológica y digital para proteger eficazmente a los consumidores más vulnerables.
Combinando estos dos objetivos, y como responsable final del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, me satisface presentar esta Guía de Jóvenes por un Consumo Responsable con el objetivo de, favorecer una educación integral de los jóvenes en materia de consumo. Se trata de hacer frente a estos nuevos retos educando a nuestros jóvenes en un consumo informado, responsable y solidario, en el que se aborden formas distintas de analizar, sentir y vivir en nuestra realidad consumista.
Ponemos este recurso al servicio los jóvenes como apoyo para abordar el consumo responsable de forma sencilla y que forme parte de su proceso educativo de desarrollo personal y social.
La finalidad de esta Guía no es otra que formar a los jóvenes en el ejercicio activo de la ciudadanía, disponiendo de claves de lectura del mundo, de análisis de la información y de conciencia crítica global.
Su éxito estribará en alcanzar un compromiso individual y colectivo con el cambiante medio que nos rodea para favorecer una serie de actitudes que promuevan el consumo responsable, crítico y objetivo.
Comentarios recientes