Desde la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, surge la iniciativa de crear una “Red Senior de Consumo” entre los centros de mayores de gestión directa del SEPAD.

Partiendo de un proyecto que puso en marcha la Consejería de Sanidad y Políticas sociales en 2019, enmarcada en la inactiva Escuela de Cuidados y Salud, a través del Aula de Envejecimiento Activo, y en el que colaboró el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, hemos considerado de vital importancia retomar este proyecto con el fin de contribuir provechosamente en el bienestar de las personas mayores.

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pretendemos facilitar información básica sobre diferentes temáticas en materia de consumo, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras. También ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedan entender mejor las situaciones cotidianas que generan un acto de consumo y cómo resolverlas fácilmente.

Este proyecto, en su segunda edición, se ejecutará a lo largo del presente año 2024 en 6 centros de mayores (que se añaden a los 10 centros de la primera edición de 2023). La previsión de futuro es seguir ampliando centros de mayores y reciclaje de los anteriormente formados hasta completar la red de centros de mayores dependientes del SEPAD.

Al frente de cada centro se formará a un grupo de usuarios denominados “Agente Senior de Consumo” quienes tras su cualificación y formación por parte de los trabajadores del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, impartirán ellos mismos sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros.

Esto lo haremos basándonos en la reciente publicación de la 4ª edición de la “Guía sobre consumo para personas mayores”. Se trata de una actualización de las materias que en la primera edición de 2016 se consideraron más relevantes (electricidad, garantías, seguros, revisiones de gas, etc.), incluyendo las modificaciones normativas oportunas durante estos años y añadiendo otra materia que ha ido adquiriendo mayor interés como es el de las telecomunicaciones y fraude digital.

Si ayudamos a las personas mayores a valerse por sí mismas en materia de consumo, estaremos contribuyendo activamente a que miren al futuro con esperanza. Con la guía sobre Consumo para Personas Mayores esperamos proporcionar las herramientas necesarias para afrontar los retos del día a día como medida de prevención y apoyo para este colectivo al comprobar, a través de nuestra experiencia, la vulnerabilidad de muchas personas de avanzada edad afectadas por prácticas empresariales abusivas.

En los últimos años, se han dado pasos muy importantes en este sentido puesto que, la calificación de este grupo de población como supuesto “de especial protección” en el Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura, ha hecho que dediquemos gran parte de los recursos de los que dispone la Administración en materia de consumo a la defensa, formación y protección de este denominado «colectivo vulnerable».

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