NUEVAS NORMAS SOBRE EL DERECHO A LA REPARACIÓN Y LAS DECLARACIONES MEDIOAMBIENTALES

Vie 24 de Mar de 2023

Bruselas, 22 de marzo de 2023

 

La Comisión Europea ha adoptado hoy, en el ámbito de protección de los consumidores, una propuesta de Directiva sobre normas comunes para promover la reparación de productos, por la que se modifica el Reglamento 2017/2394 y las Directivas 2019/771 y 2020/1828; y una propuesta de Directiva sobre la fundamentación y la comunicación de las declaraciones medioambientales explícitas (Directiva sobre declaraciones medioambientales). Ambas propuestas deberán ser ahora debatidas y adoptadas entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

 

Derecho a la reparación: Las nuevas normas introducen un nuevo “derecho a la reparación” para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica, ya anunciado en la Nueva Agenda del Consumidor y en el Plan de Acción de la Economía Circular. Dentro de la garantía jurídica de los dos primeros años tras la venta, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución. Fuera de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para hacer de la reparación una opción fácil y accesible:

 

  • Los Estados miembros deberán asegurar la existencia de un Formulario Europeo de Información sobre Reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación y aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación. 
  • Los consumidores podrán reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles. 
  • Los productores estarán obligados a informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos, proporcionando información accesible y clara sobre los servicios de reparación. 
  • Los Estados miembros deberán asegurar la existencia en su territorio de, al menos, una plataforma de reparación online. La plataforma permitirá poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y realizar búsquedas por ubicación, estándares de calidad o tiempo requerido para la reparación, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación. La plataforma deberá incluir, además, la posibilidad de solicitar online el Formulario Europeo de Información sobre Reparación. 
  • Como medida de soft-low (no regulatoria), la Comisión propone la creación de un estándar de calidad europeo de los servicios de reparación, al cual podrán adherirse los talleres de reparación a fin de ayudar a los consumidores a encontrar aquellos que se comprometan a ofrecer unos estándares mínimos de calidad.

 

Declaraciones medioambientales: Las nuevas normas contribuirán a establecer condiciones de competencia equitativas en lo que respecta a la información sobre el comportamiento medioambiental de los productos, de forma que los consumidores tengan información clara y fiable sobre el carácter ecológico de un producto. Se pretende así adoptar criterios comunes aplicables a las empresas que formulan declaraciones medioambientales voluntarias de sus productos y evitar el conocido como “blanqueo ecológico”.

En concreto:

  • Las declaraciones medioambientales expresas deberán ser revisadas ex ante por el comerciante y cumplir con los siguientes criterios: especificar si se refiere a todo el producto o a partes, utilizar evidencias científicas reconocidas ampliamente, que no se promocionen cualidades exigidas por ley, etc. Serán los Estados miembros los responsables de establecer procesos de verificación y aplicación, que llevarán a cabo verificadores independientes y acreditados. 
  • Se excluyen de cumplir con estos requisitos las declaraciones contempladas en las normas vigentes de la UE, tales como la etiqueta ecológica de la UE o el logotipo de alimentos ecológicos, ya que la legislación vigente ya garantiza que esas declaraciones reguladas sean fidedignas. 
  • Se prohibirán las declaraciones o las etiquetas que empleen puntuación agregada del impacto medioambiental global del producto, salvo que se contemplen en la normativa de la UE. Si se comparan productos u organizaciones con otros, tales comparaciones deben fundarse en información y datos equivalentes. 
  • Mayor control de las etiquetas medioambientales. En la actualidad existen al menos 230 etiquetas diferentes y hay indicios de que esto genera confusión y desconfianza entre los consumidores. Para controlar la proliferación de tales etiquetas, no se permitirán nuevos sistemas de etiquetado público, a menos que se formulen a escala de la UE, y cualquier nuevo sistema privado tendrá que demostrar una ambición medioambiental mayor que los existentes y obtener una aprobación previa para poder ser autorizado. 
  • Se prevé el ejercicio de acciones colectivas por organizaciones de consumidores para proteger los intereses colectivos de los consumidores si un comerciante hace alegaciones medioambientales (implícita o explícitamente) contrarias a la propuesta de Directiva. 
  • Las microempresas están exentas de las obligaciones de esta propuesta (menos de 10 empleados y menos de 2 millones de euros de volumen de negocios), a menos que ellas mismas deseen acogerse a las normas. Se pide a los Estados miembros que tomen medidas para ayudar a las PYME a aplicar los requisitos facilitándoles el acceso al apoyo financiero y asistencia técnica. La Comisión también apoyará a las PYME poniendo a su disposición financiación para obtener datos que respalden alegaciones sólidas.

 

Esta propuesta de Directiva complementa la propuesta de Directiva sobre la capacitación de los consumidores para la transición ecológica que se publicó el pasado marzo de 2022 y que actualmente se encuentra en tramitación.

Documentos y enlaces de interés:

Nota de prensa de la Comisión sobre el derecho a la reparación

Documento de Preguntas y Respuestas

Nota de prensa de la Comisión sobre las declaraciones ecológicas

Documento de Preguntas y Respuestas