En 2022 INCOEX llevó a cabo más de 3.250 actuaciones de inspección, hasta en un 20% se detectaron incumplimientos.

Mie 22 de Feb de 2023

El Instituto de Consumo de Extremadura, en ejercicio de su condición de autoridad de consumo en la C.A., llevó a cabo durante 2022 un total de 3.256 actuaciones de inspección que permitieron garantizar que los bienes, productos y servicios puestos a disposición de l@s extremeñ@s incorporaran la información y cumplieran los requisitos de seguridad exigibles legalmente.

 

1.- ¿Cuáles fueron sus motivos o causas?

El 42% de las actuaciones de inspección se realizaron en el marco de campañas planificadas, tanto de carácter nacional en colaboración con el Ministerio y/o el resto de CCAA, como autonómicas de exclusivo ámbito regional. El 35% respondieron a actuaciones en ejecución de la red de alertas nacional, con la finalidad de localizar y retirar del mercado extremeño productos declarados inseguros bien por el propio INCOEX bien por el resto de CCAA.

El resto de actuaciones de inspección, entorno a un 23%, se encontraron motivadas, principalmente, en la verificación y tramitación de denuncias y reclamaciones presentadas por la ciudadanía extremeña, además de actuaciones específicas y puntuales acordadas.

 

2.- ¿Cuál fue el volumen de incumplimientos detectados?

Hasta un 20% de las actuaciones, es decir, unas 650 de las 3.250 indicadas, fueron positivas, detectándose incumplimientos que dieron lugar a un posterior análisis y, en su caso, tramitación de expedientes sancionadores.

Pero la mayor parte, un 80%, fueron bien de carácter negativo, no detectándose incumplimiento alguno, bien se limitaron a meras advertencias o archivo tras la tramitación de denuncias. También a la ya referida localización y retirada del mercado de productos inseguros previamente alertados.

 

3.- ¿Cuáles son los sectores más afectados por estos incumplimientos?

Más allá del control de información y documentación (precios,  garantía,…) ejercidos en el sector servicios en general a través de los distintos tipos de establecimientos (grandes superficies/minoristas/bazares), y en numerosas ocasiones con motivo en denuncias presentadas, destacan como sectores más afectados por incumplimientos:

4.- En relación con las campañas de inspección… ¿Qué tipo de productos/servicios se vieron afectados y qué tipo de incumplimientos se detectaron?

Si hablamos de incumplimientos de etiquetado e información, destacan, por su elevado porcentaje de incumplimientos en relación con el total de controles realizados (entre 20-30 controles cada campaña) las siguientes:

5.- ¿Y si hablamos de otro tipo de incumplimientos, como la calidad o seguridad?

Pues a pesar de los estrictos y reiterados controles anuales sobre el ACEITE, se mantiene año tras año un elevado porcentaje de fraude en la calidad en el Aceite de Oliva Virgen Extra tras ser sometido a los correspondientes análisis de laboratorios acreditados y oficiales. En 2022 alcanzó un 37%, resultando tras su verificación una calidad real como aceite de oliva virgen, si bien llegando incluso en algunos casos puntuales a detectarse como fraude aceites con calidad “lampante” (no destinados a uso alimentario sin previo refinamiento).

Por otro lado, por su porcentaje sobre productos totales controlados, destacan en incumplimientos de seguridad productos tales como los taburetes de peldaños (80%); los secadores de cabello (57%); lámparas led, afeitadoras, termos, flotadores, cadenas y broches para chupetes, puzles eva y disfraces entorno al 50%. Incumplimientos en la calidad en ocasiones de tal gravedad que han implicado la emisión de las correspondientes alertas y su retirada inmediata del mercado por las distintas autoridades.