REBAJAS: Atención a los derechos de los consumidores

El periodo de rebajas es una buena oportunidad para hacer compras a coste más reducido, aunque no hay que olvidar que la reducción del precio no debe suponer una merma de los derechos de los consumidores, de la calidad de los productos ofertados ni de las garantías que legalmente corresponden a los ciudadanos, advierte el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX).

Lun 8 de Ene de 2018

 

Tras las de liberalización comercial aprobadas por el Gobierno central, es el comerciante quien determina los períodos estacionales en que desarrollarán estas campañas, que podrán tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante. La duración también la decidirá cada comerciante.

 

El INCOEX, recuerda a los consumidores que sus derechos no cambian con ocasión de estas ofertas, por lo que al realizar sus compras deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Los productos ofertados deberán tener las mismas características y someterse a las mismas condiciones que tenían con anterioridad. Tienen las mismas garantías. Además, debe figurar el precio de venta anterior junto al precio rebajado.
  • Los medios de pago aceptables deben ser los mismos que los establecimientos utilizan durante las campañas de venta habituales. Algunos establecimientos fijan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas –como por ejemplo sobre la aceptación del pago con tarjeta o las devoluciones-, algo que está en su derecho siempre que lo indiquen expresamente.
  • En cuanto a las devoluciones, el consumidor tiene que informarse si se admiten y en qué forma (dinero, vales o cambio por otro producto de la tienda), antes de pagar. Es importante saber que el comerciante sólo está obligado a hacer devoluciones si el producto presenta algún defecto anterior a la venta. Si el producto es conforme, el comerciante puede, o no, admitir devoluciones, como deferencia hacia el cliente. Pero, si lo publicita, está obligado a ello.
  • Referente al etiquetado, exija que sea correcto y legible en castellano, además, junto al precio rebajado, debe figurar el anterior.
  • Las rebajas podrán ser anunciadas con 7 días de antelación como máximo. Las fechas de rebajas deberán exhibirse al público en sitio visible incluso cuando permanezcan cerrados.
  • Los consumidores deben prestar especial atención a los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de que haya que presentar una reclamación se tramitará conforme a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

 

En caso de disconformidad, se aconseja hacer uso de las hojas de reclamaciones y dirigirse a cualquier organismo de consumo para informarse al respecto o formular una queja, ya sea el INCOEX, las asociaciones de consumidores o cualquier oficina del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, donde será tramitada.

Para cualquier consulta en materia de consumo ponte en CONTACTO con el INCOEX.

Así que hay que tener en cuenta:

  • Periodo de rebajas: es el comerciante quien determina los períodos estacionales en que desarrollarán estas campañas.
  • Se recomienda asegurarse de que el etiquetado señala el precio anterior al descuento.
  • Los medios de pago y la política de cambios y devoluciones deben ser los mismos que en las campañas de venta habituales.
  • Las garantías sobre los productos SON IGUALES y no pueden ser rebajadas.

Echa un vistazo al  Tríptico Informativo sobre REBAJAS del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.