BLACK FRIDAY y CYBER MONDAY 2017

Mar 7 de Nov de 2017

Un año más, se acerca el llamado Black Friday y el Ciber Monday (el viernes 24 de Noviembre y el lunes 27 de noviembre respectivamente). Estas fechas están cobrando cada vez más importancia para consumidores, marcas, portales web de venta online y establecimientos.

Es una buena oportunidad para hacer compras a coste más reducido, aunque no hay que olvidar que las rebajas no denotan una pérdida en los derechos de los consumidores, es por esto que desde el INCOEX se aconseja tener en cuenta las siguientes cuestiones para tener toda la información necesaria sobre los derechos como consumidor.

Derechos y consejos para el consumidor para el Black Friday y el Cyber Monday

  • Junto al precio rebajado, siempre debe aparecer el precio original o el porcentaje de rebaja que tiene el producto para que el consumidor tenga toda la información sobre ese producto.
  • El método de pago deberá ser el mismo durante los días de rebajas del Black Friday y el Cyber Monday, que en el resto del año. Aun así, algunos establecimientos pueden fijar unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, en ese caso, deberá estar visible para que los consumidores estén informados y lo puedan ver sin problemas.
  • El consumidor ha de conservar siempre el ticket de compra o la factura. Además es muy recomendable conservarlo por si en un futuro surge algún problema con el producto adquirido y se quiere llevar a cabo una devolución o incluso, una reclamación.
  • En cuanto a las devoluciones, el consumidor tiene que informarse si se admiten y en qué forma (dinero, vales o cambio por otro producto de la tienda), antes de pagar. Es importante saber que el comerciante sólo está obligado a hacer devoluciones si el producto presenta algún defecto anterior a la venta. Si el producto es conforme, el comerciante puede, o no, admitir devoluciones, como deferencia hacia el cliente. Pero, si lo publicita, está obligado a ello.
  • En las compras a distancia o fuera de establecimiento mercantil (online…) los consumidores disponen de un plazo de 14 días para ejercer su derecho de desistimiento, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna.
  • La garantía de los productos no debe variar a pesar de estar en rebajas. No se deben vender productos defectuosos. En caso de ser un producto defectuoso o con una tara, el establecimiento no podrá negar la devolución.
  • Si se llevan a cabo compras online, éstas se deben hacer en webs de confianza, evitando aquellas que parezcan poco fiables. Lo más recomendable es que sean páginas que empiecen por “https”. El consumidor se debe asegurar de que la página en la que va a realizar la compra tenga toda la información necesaria: datos de la empresa, condiciones generales, métodos de pago, gastos de envío, contacto, condiciones de entrega, etc.
  • Es conveniente prestar especial atención a los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de que haya que presentar una reclamación, si no se llega a un acuerdo amistoso previo en mediación, que se tramitará conforme a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

 

Por tanto…

La reducción del precio no debe suponer una merma de los derechos de los consumidores, de la calidad de los productos ofertados ni de las garantías que legalmente corresponden a los ciudadanos.

No se debe olvidar practicar un consumo responsable. Antes de comprar los productos rebajados en el Black Friday o en el Cyber Monday, es muy importante pensar bien lo que se necesita o se quiere comprar.

Finalmente, si se llevan a cabo las compras de manera online, es muy importante no compartir nunca los datos bancarios, números PIN u otros datos personales importantes a través de páginas web, correos electrónicos o aplicaciones móviles.

No olvide que ante cualquier duda o problema dispone de un servicio de consultas y reclamaciones en materia de consumo en el Instituto de Consumo de Extremadura (https://saldextremadura.ses.es/incoex) y en el Consorcio Extremeño de Información al consumidor (http://www.masamano.com).