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EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD OPTIMIZA SUS PROCESOS PARA AGILIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS.

Viernes 18 de Jun de 2021 Formacion

El SES celebra el próximo día 22 de junio una jornada para la mejora de los modelos asistenciales.

 

 

 El próximo día 22 de junio se celebrará la III Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados en el Servicio Extremeño de Salud, con la participación de expertos nacionales en Gestión Clínica, Comunicación Sanitaria y Salud Pública, representantes de la industria farmacéutica colaboradora (Boehringer Ingelheim), y profesionales y directivos del Servicio Extremeño de Salud.
La Jornada, que será inaugurada por el Dr. José Maria Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, tratará como temas principales la definición del valor para los sistemas sanitarios, la importancia que tiene para los servicios de salud la gestión por procesos, las oportunidades de colaboración entre los servicios de salud y la industria farmacéutica para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, el informe de situación de los procesos asistenciales en nuestra comunidad y las experiencias de implantación de los procesos por parte de las personas implicadas en el proceso asistencial de la diabetes tipo 2. La moderación y las conclusiones finales quedarán a cargo del Dr. Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.


En dicha jornada se revisará la situación y grado de implantación, en cada una de las áreas sanitarias, de los procesos asistenciales integrados que fueron priorizados para las siguientes enfermedades: insuficiencia cardiaca, EPOC, enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, trastorno mental grave y crónico complejo, condición de salud, esta última, definida por la multimorbilidad y/o fase avanzada de la enfermedad crónica.


La gestión por procesos se apoya en una mejor organización y coordinación de las tareas entre los distintos profesionales y niveles de salud, para la consecución de objetivos concretos para toda la organización como son los resultados en salud, incluidos aquellos importan al paciente (como el control del dolor, la ausencia de efectos secundarios o el tiempo de recuperación), mejoras en la eficiencia, y también en la satisfacción de los propios profesionales con su actividad laboral.


Para conseguirlo es preciso identificar y eliminar todas las actividades que no aportan valor y promover un mayor control de la enfermedad, con medidas planificadas de seguimiento, que aprovechen todas las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, de forma que, por ejemplo, prevengan las descompensaciones de la enfermedad y los ingresos urgentes.
También promueve que se tenga presente la experiencia de atención de los pacientes, como los tiempos de espera, mantener informado en todo momento sobre la situación de la enfermedad, o facilitando la participación en la toma de decisiones que les afectan.

Además, se presentará la experiencia de trabajar con el asesoramiento de una consultora especializada en materia de gestión por procesos, producto de la colaboración público-privada entre el Servicio Extremeño de Salud y Boehringer Ingelheim, para los trabajos de implantación del Proceso Asistencial de la Diabetes tipo 2, en las áreas sanitarias de Mérida y Don Benito

Contacto para entrevistas:

Francisco Javier Félix Redondo. Responsable de procesos asistenciales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. SES.

francisco.felix@salud-juntaex.es

laura.martinez@fundesalud.es

Tfno: 924004359

 

Mérida, a 18 de junio de 2021

 

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