Objetivo General:
- Adquirir conocimientos y habilidades para conocer, diseñar, implementar y evaluar programas integrales de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)., actuaciones frente a microrganismos multirresistentes, así como estrategias de uso prudente y optimizado de los antimicrobianos.
Objetivos Específicos:
- Comprender los fundamentos de la resistencia a los antibióticos y aplicar los principios del uso racional de estos fármacos, identificando las características esenciales de los antibióticos más prescritos para favorecer decisiones terapéuticas adecuadas y seguras.
- Desarrollar la capacidad de realizar una evaluación clínica sistemática ante la sospecha de infección, integrando la información clínica y las pruebas diagnósticas básicas para orientar adecuadamente el proceso diagnóstico.
- Reconocer y manejar los síndromes infecciosos más prevalentes en la práctica clínica, aplicando criterios diagnósticos y terapéuticos basados en la evidencia para favorecer decisiones adecuadas y seguras.
- Conocer e identificar las principales infecciones de piel y partes blandas y aplicar los principios de profilaxis antibiótica quirúrgica para prevenir complicaciones infecciosas asociadas a procedimientos quirúrgicos.
- Comprender los fundamentos de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) y las estrategias de vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, promoviendo la seguridad del paciente.
- Profesor: CLARA ACOSTA HURTADO
- Profesor: Esther Barrios Campal
- Profesor: María Cano Martínez
- Profesor: ANA CUBERO SANTOS
- Profesor: María Gadea de Peralta Alonso
- Profesor: Miguel Fajardo Olivares
- Profesor: ANA GONZALEZ GARCIA
- Profesor: Manuel Jiménez Rodríguez
- Profesor: Juan de Dios Jordán Chaves
- Profesor: MARIA ISABEL MARTIN MARTIN
- Profesor: Ana María Martínez Pacheco
- Profesor: Roberto Antonio Maya Andrade
- Profesor: Laura Moya Ramirez
- Profesor: Diego Pedraz Hernández
- Profesor: SILVIA REDONDO MUÑOZ
- Profesor: Francisco Félix Rodríguez Vidigal
- Profesor: Antonio Romero Salguero
- Profesor: Yolanda María Sánchez Oneto
- Profesor: José Manuel Torrado Robles
- Profesor: SARA TRABAJOS GARCÍA