Objetivo General:
- Adquirir los conocimientos básicos para poder desarrollar actividades de promoción de la salud y de salud comunitaria.
Objetivos Específicos:
- Repasar los conceptos esenciales de promoción de la salud.
- Aprender y repasar los aspectos más importantes sobre los hábitos de vida y salud, con especial referencia al ejercicio físico.
- Conocer los aspectos metodológicos básicos en la promoción de hábitos de vida saludables.
- Formarse en participación comunitaria en salud y su relación con la salud y en cómo favorecer la participación del usuario/a.
- Abordar las últimas innovaciones y tendencias en Promoción y Educación para la Salud.
- Hacer una aproximación al concepto de salutogénesis, como aspecto innovador de especial importancia.
- Profesor: Jesús R. Del Barco Cordero
- Profesor: EULALIO RUIZ MUÑOZ
Objetivo General:
- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los residentes para iniciarse en la realización de estudios de investigación.
Objetivos Específicos:
- Fomentar entre los alumnos la investigación como instrumento fundamental para generar conocimiento.
- Conocer los conceptos básicos de investigación y su proceso: Metodología, definición de variables, análisis de datos y resultados.
- Realizar análisis estadísticos básicos de datos e iniciación a programas informático de bioestadística.
- Adquirir la capacidad de diferenciar los componentes de un estudio de investigación cuantitativo.
- Comprender y diferenciar los diferentes diseños de investigación.
- Capacitar al alumno para poder realizar un trabajo de investigación.
- Manejar las principales técnicas de comunicación científica, oral o escrita, y adquirir la capacidad para su presentación y defensa.
- Profesor: Francisco Javier Felix Redondo
- Profesor: Germán Trinidad Ruiz
Objetivo General:
- Mejorar el entendimiento, comprensión y aplicación de los materiales sobre intervenciones sanitarias publicados en artículos científicos.
Objetivos Específicos:
- Entendimiento, comprensión y aplicación de los materiales sobre intervenciones sanitarias publicadas en artículos sobre ensayos clínicos, mediante las siguientes actividades:
- Lectura y evaluación para utilización en el entorno profesional propio.
- Evaluación y recomendación para otros profesionales sanitarios más allá del entorno profesional propio.
- Profesor: Miguel Ángel Martín de la Nava
- Profesor: Galo Agustín Sánchez Robles
Objetivo General:
- Formar en la cultura de seguridad a los profesionales en formación del SES.
Objetivos Específicos:
- Saber qué es la Seguridad del paciente y comprender su importancia/impacto en sanidad.
- Conocer las consecuencias de la NO SEGURIDAD.
- Conocer las herramientas y el abordaje del error.
- Conocer iniciativas que aumentan la seguridad.
- Aprender a identificar las conductas y situaciones que aumentan probabilidad de error y daño al paciente.
- Practicar habilidades de análisis del error y la trasferencia segura del paciente.
- Profesor: Pablo Galván Núñez
- Profesor: Mª DOLORES SANTANDER BARRIOS
Objetivo General:
- Dar a conocer el proceso de la planificación anticipada de cuidados y el consentimiento informado en el contexto de final de vida.
Objetivos Específicos:
- Sensibilizar a los profesionales en formación de la importancia planificación anticipada de cuidados y comprenderla como parte del proceso asistencial tanto en el contexto de salud cómo en enfermedad.
- Promover habilidades comunicativas y deliberativas, así como actitudes necesarias para poner en practicas la planificación anticipada de cuidados de forma adecuada.
- Aproximarse a la PAC en las diferentes trayectorias de enfermedad.
- Profesor: CATALINA PEREZ MORENO
- Profesor: MARÍA JOSÉ REDONDO MORALO
- Profesor: YOLANDA RUIZ CASTELLANO
Objetivo General:
- Abordar decisiones éticas en la práctica clínica
Objetivos Específicos:
Familiarizarse con el método de la deliberación en conflictos éticos
Director:
Instructores:
Datos Fase NO Presencial:
Datos Fase Presencial:
El objetivo general del curso es dotal de los conocimientos necesarios para el manejo del paciente crítico, a médicos y enfermeros con responsabilidad directa sobre pacientes, pero que no disponen del material, entorno o las competencias para poder realizar un soporte vital avanzado.
Director:
Instructores:
Datos Fase NO Presencial:
Datos Fase Presencial:
El objetivo general del curso es dotal de los conocimientos necesarios para el manejo del paciente crítico, a médicos y enfermeros con responsabilidad directa sobre pacientes, pero que no disponen del material, entorno o las competencias para poder realizar un soporte vital avanzado.
Director:
Instructores:
Datos Fase NO Presencial:
Datos Fase Presencial:
El objetivo general del curso es dotal de los conocimientos necesarios para el manejo del paciente crítico, a médicos y enfermeros con responsabilidad directa sobre pacientes, pero que no disponen del material, entorno o las competencias para poder realizar un soporte vital avanzado.