Objetivo general:

Conocer la formación sanitaria especializada (FSE): la normativa que la rige, la estructura de ésta y los procesos derivados de ella.

Objetivos específicos:

1. Conocer la Formación sanitaria especializada en España y Extremadura.

2. Identificar la normativa básica en FSE.

3. Conocer la estructura de la FSE en Extremadura.

4. Aprender la normativa que rige en cada proceso.

Este Curso se corresponde con la Unidad 1 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.

Objetivo general:

Conocer la gestión de la docencia desde la función de tutor de formación sanitaria especializa (FSE). 

Objetivos específicos:

1. Conceptuar la estructura de la Unidad Docente de FSE.

2. Conocer las figuras de FSE y sus funciones.

3. Aprender las peculiaridades del contrato del residente de FSE.

Este Curso se corresponde con la Unidad 2 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.

Objetivo general:

Aprender a diseñar un plan de formación basado en las competencias, para el residente de formación sanitaria especializa (FSE). 

Objetivos específicos:

1. Conocer la organización de las actividades formativas.

2. Saber cómo diseñar objetivos formativos en FSE.

3. Aprender a desarrollar programas formativos basados en las competencias.

Este Curso se corresponde con la Unidad 3 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.

Objetivo general:

Conceptuar métodos educativos para la formación sanitaria especializa (FSE). 

Objetivos específicos:

1. Conocer diferentes medios educativos para facilitar el aprendizaje.

2. Saber cómo comunicar para formar.

3. Aprender técnicas de motivación para preparar a futuros especialistas.

Este Curso se corresponde con la Unidad 4 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.

Objetivo general:

Conceptuar el Plan Evaluativo Global en formación sanitaria especializa (FSE). 

Objetivos específicos:

1. Conocer las herramientas para la evaluación formativa del residente de FSE.

2. Saber cómo realizar el informe anual evaluativo del tutor.

3. Aprender qué hacer en casos de evaluación negativa del residente.

Este Curso se corresponde con la Unidad 5 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.

Objetivo general:

Saber analizar la relación del tutor y el residente de formación sanitaria especializada (FSE), para reconocer situaciones difíciles y de conflictos y su posible resolución. 

Objetivos específicos:

1. Saber contextualizar la relación del tutor y el residente de FSE.

2. Aprender qué hacer ante situaciones difíciles de la relación tutor/residente.

3. Reconocer señales de alerta de trastorno mental.

Este Curso se corresponde con la Unidad 6 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.

Objetivo general:

Saber categorizar la progresión en la asunción de responsabilidades del residente de formación sanitaria especializada (FSE), y por tanto el grado de supervisión.

Objetivos específicos:

1. Saber la responsabilidad de especialistas, tutores y residentes en FSE.

2. Aprender el protocolo de supervisión del residente.

3. Reflexionar sobre casos prácticos de dificultades en la supervisión.

Este Curso se corresponde con la Unidad 7 del “Curso de Tutores de Formación Sanitaria Especializada”, para la acreditación como tutor o colaborador docente de formación sanitaria especializada se considera necesaria la realización de los 7 cursos, aunque cada uno lleva su acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura como actividad formativa independiente, ya que la suma total conllevará disponer de 4,5 créditos en Formación sobre tutorización de formación sanitaria especializada.

Se recomienda la realización por Orden de cada Curso Unidad, ya que cada uno se integra con el anterior.